Curs de Maquinari CAPI Aula Cultural
Just another WordPress.com weblog

Windows Server 2008

Windows Server 2008 incorpora tecnologías de Web y virtualización dentro del propio sistema operativo, permitiendo aumentar la fiabilidad y flexibilidad de las infraestructuras de servidor en las empresas.

 

Las nuevas herramientas de virtualización, nuevos recursos Web y mejoras en la seguridad le ayudarán a ahorrar tiempo y costes, y le permitirán disponer de una plataforma para un datacenter dinámico y optimizado. Sus nuevas y potentes herramientas como IIS7, Windows Server Manager y Windows PowerShell garantizan un mayor control sobre los servidores y una óptima planificación y ejecución de tareas de gestión, configuración y publicación en Web. Su mayor nivel de seguridad y fiabilidad, con mejoras como NAP (Network Access Protection) y el Controlador de Dominio de solo-lectura dotan al entorno de servidores de mayor robustez y garantizan una base sólida sobre la cual desplegar sus actividades de negocio.

Novedades más destacadas

Especialmente diseñado para la publicación Web

La gestión del servidor Web se simplifica gracias a Internet Information Services 7.0, una potente plataforma de publicación Web para aplicaciones y servicios. Esta plataforma modular dispone de una interfaz de gestión simplificada y orientada a tareas, un control más preciso sobre todos los sites, mejoras en la seguridad y uan gestión integrada del estado de salud para Servicios Web. Internet Information Server (IIS) 7 y .NET Framework 3.0 se complementan para conseguir una plataforma completa de aplicación que conecta a los usuarios entre sí y con sus datos, permitiéndoles visualizar, compartir y actual sobre la información.

Virtualización

Virtualización de múltiples sistemas operativos (Windows, Linux y otros) sobre un mismo servidor: con las tecnologías de virtualización incorporadas dentro del sistema operativo y gracias a unas políticas de licencia más sencillas y flexibles, ahora es más fácil que nunca aprovechar al máximo todos los beneficios y ahorros que permite la virtualización. Windows Server 2008 le aporta la flexibilidad necesaria para crear un datacenter ágil y dinámico, capaz de responder con eficacia ante los cambios en las necesidades de su negocio. el Gateway de Terminal Services Gateway y Terminal Services RemoteApp están diseñados para facilitar el acceso remoto y la integración de aplicaciones con el desktop local, permitiendo un despliegue de aplicaciones seguro y sencillo que no requiere conexiones mediante VPN.

Seguridad

Windows Server 2008 es la versión de Windows Server más segura que se haya creado nunca. Incorpora una amplia serie de mejoras para la seguridad y refuerzo del sistema operativo, como Network Access Protection (NAP), Gestión de Derechos Federados (Federated Rights Management) y el COntrolador de Dominio en modo “read-only” (solo lectura) que aportan un nivel desconocido hasta ahora de protección para la red, los datos y la empresa. Windows Server 2008 ofrece una mayor protección contra fallos e intrusiones para los servidores, la red, los datos y las cuentas de usuario. Network Access Protection permite aislar ordenadores que no cumplen con las políticas de seguridad establecidas para su organización, con medidas como la restricción del acceso a la red, comprobación de estado y resolución de deficiencias.

La base más sólida para la actividad de su empresa

Windows Server 2008 es el sistema operativo Windows Server más flexible y robusto creado hasta la fecha. Con sus nuevas tecnologías y funcionalidades, como Server Core, PowerShell, Windows Deployment Services o las tecnologías avanzadas de red y cluster, Windows Server 2008 se constituye como la plataforma Windows versátil y fiable que necesita para responder a las necesidades de su empresa y los requisitos de sus actividades y aplicaciones. El Gestor del Servidor (Server Manager) agiliza la configuración y puesta en servicio del sistema, simplificando el mantenimiento posterior de los roles de servidor gracias a una consola de gestión unificada.

 

Características

Hay algunas diferencias (algunas sutiles y otras no tanto) con respecto a la arquitectura del nuevo Windows Server 2008, que pueden cambiar dramáticamente la manera en que se usa este sistema operativo. Estos cambios afectan a la manera en que se gestiona el sistema hasta el punto de que se puede llegar a controlar el hardware de forma más efectiva, se puede controlar mucho mejor de forma remota y cambiar de forma radical la política de seguridad. Entre las mejoras que se incluyen, están:

  • Nuevo proceso de reparación de sistemas NTFS: proceso en segundo plano que repara los archivos dañados.
  • Creación de sesiones de usuario en paralelo: reduce tiempos de espera en los Terminal Services y en la creación de sesiones de usuario a gran escala.
  • Cierre limpio de Servicios
  • Sistema de archivos SMB2: de 30 a 40 veces más rápido el acceso a los servidores multimedia.
  • Address Space Load Randomization (ASLR): protección contra malware en la carga de controladores en memoria.
  • Windows Hardware Error Architecture (WHEA): protocolo mejorado y estandarizado de reporte de errores.
  • Virtualización de Windows Server: mejoras en el rendimiento de la virtualización.
  • PowerShell: inclusión de una consola mejorada con soporte GUI para administración.
  • Server Core: el núcleo del sistema se ha renovado con muchas y nuevas mejoras.

Configuración de red del servidor

Entre las tareas de configuración de red del servidor se incluyen las siguientes: habilitar protocolos, modificar el puerto o canalización usados por un protocolo, configurar el cifrado, configurar el servicio Explorador de SQL Server, mostrar u ocultar SQL Server Database Engine (Motor de base de datos de SQL Server) en la red y registrar el nombre de la entidad de seguridad del servidor. La mayoría de las veces, no es necesario cambiar la configuración de red del servidor. Sólo debe volver a configurar los protocolos de red del servidor si la red tiene requisitos especiales.

La configuración de red de SQL Server se realiza mediante el Administrador de configuración de SQL Server. Para versiones anteriores de SQL Server, utilice la Herramienta de red de servidor que se incluye con dichos productos.

 Protocolos

Utilice el Administrador de configuración de SQL Server para habilitar o deshabilitar los protocolos utilizados por SQL Server y configurar las opciones disponibles para los protocolos. Se puede habilitar más de un protocolo. Debe habilitar todos los protocolos que desea que utilicen los clientes. Todos los protocolos tienen el mismo acceso al servidor. Para obtener información acerca de los protocolos que debe utilizar, vea Elegir un protocolo de red. Para obtener más información, vea también Cómo habilitar o deshabilitar un protocolo de red de servidor (Administrador de configuración de SQL Server).

Cambiar un puerto

Puede configurar los protocolos TCP/IP y VIA para que escuchen en un puerto designado. De manera predeterminada, la instancia predeterminada de Database Engine (Motor de base de datos) escucha en el puerto TCP 1433. Las instancias con nombre de Database Engine (Motor de base de datos) y SQL Server Compact 3.5 SP1 están configuradas para puertos dinámicos. Esto significa que seleccionan un puerto disponible cuando se inicia el servicio SQL Server. El servicio Explorador de SQL Server ayuda a los clientes a identificar el puerto cuando se conectan.

Si se utiliza la configuración para puertos dinámicos, el puerto usado por SQL Server puede cambiar cada vez que se inicia. Si se conecta a SQL Server a través de un firewall, debe abrir el puerto usado por SQL Server. Configure SQL Server para que utilice un puerto específico, así podrá configurar el firewall para que permita la comunicación con el servidor. Para obtener más información, vea Cómo configurar un servidor para que escuche en un puerto TCP específico (Administrador de configuración de SQL Server).

Cambiar una canalización con nombre

Puede configurar el protocolo de canalizaciones con nombre para que escuche en una canalización con nombre designada. De forma predeterminada, la instancia predeterminada del SQL Server Database Engine (Motor de base de datos de SQL Server) escucha en la canalización con nombre \\.\pipe\sql\query para la instancia predeterminada y en \\.\pipe\MSSQL$<nombreDeInstancia>\sql\query para una instancia con nombre. El Database Engine (Motor de base de datos) sólo puede escuchar en una instancia con nombre, pero puede cambiar la canalización a otro nombre si lo desea. El servicio Explorador de SQL Server ayuda a los clientes a identificar la canalización cuando se conectan. Para obtener más información, vea Cómo configurar un servidor para escuchar en una canalización alternativa (Administrador de configuración de SQL Server).

 Forzar el cifrado

El Database Engine (Motor de base de datos) se puede configurar para requerir el cifrado al comunicarse con aplicaciones cliente. Para obtener más información, vea Cifrar conexiones a SQL Server y Cómo habilitar conexiones cifradas en el motor de base de datos (Administrador de configuración de SQL Server).

 Servicio Explorador de SQL Server

El servicio Explorador de SQL Server se ejecuta en el servidor y ayuda a los equipos cliente a encontrar instancias de SQL Server. No es necesario configurar el servicio Explorador de SQL Server, pero se debe ejecutar según ciertos escenarios de conexión. Para obtener más información acerca de cómo usar el Explorador de SQL Server, vea Servicio Explorador SQL Server.

 Ocultar SQL Server

Al ejecutarse, el Explorador de SQL Server responde a consultas, con la información de nombre, versión y conexión por cada instancia instalada. Para SQL Server, el marcador HideInstance especifica que el Explorador de SQL Server no debería responder con información acerca de esta instancia del servidor. Las aplicaciones cliente todavía se pueden conectar, pero deben conocer la información de conexión necesaria. El Explorador de SQL Server también admite el método de SQL Server 2000 para ocultar las instancias habilitadas estableciendo la opción HideServer a través de la herramienta de red de servidor. Para obtener más información, vea Cómo ocultar una instancia del motor de base de datos de SQL Server.

 Registrar un nombre de la entidad de seguridad del servidor (SPN)

El servicio de autenticación de Kerberos usa un SPN para autenticar un servicio. Para obtener más información, vea Registrar un nombre de la entidad de seguridad del servicio.

 

Windows Server 2003

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Windows Server 2003
Desarrollador: Microsoft
Modelo de desarrollo: Software propietario
Núcleo: NT
Tipo de núcleo: Híbrido
Licencia: Microsoft CLUF (EULA)
Última versión estable: Service Pack 2 / 19 de marzo de 2007
Estado actual: Con Soporte
Sitio web: Windows Server 2003
 

Windows Server 2003 es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión del núcleo NT es la 5.2.

En términos generales, Windows Server 2003 se podría considerar como un Windows XP modificado, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor, por ejemplo, la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada y viene con la interfaz clásica de Windows. Sin embargo, es posible volver a activar las características mediante comandos services.msc. En internet existen varios trucos para hacerlo semejante a Windows XP.

Contenido

[ocultar]

Características [editar]

Sus características más importantes son:

  • Sistema de archivos NTFS:
  1. cuotas
  2. cifrado y compresión de archivos, carpetas y no unidades completas.
  3. permite montar dispositivos de almacenamiento sobre sistemas de archivos de otros dispositivos al estilo unix
  • Gestión de almacenamiento, backups… incluye gestión jerárquica del almacenamiento, consiste en utilizar un algoritmo de caché para pasar los datos menos usados de discos duros a medios ópticos o similares más lentos, y volverlos a leer a disco duro cuando se necesitan.
  • Windows Driver Model: Implementación básica de los dispositivos más utilizados, de esa manera los fabricantes de dispositivos sólo han de programar ciertas especificaciones de su hardware.
  • ActiveDirectory Directorio de organización basado en LDAP, permite gestionar de forma centralizada la seguridad de una red corporativa a nivel local.
  • Autentificación Kerberos5
  • DNS con registro de IP’s dinámicamente
  • Políticas de seguridad

Servidores [editar]

Los servidores que maneja Windows 2003 son:

Servidor de Impresión [editar]

Teniendo ya en cuenta que para activar el servidor de impresión en Windows Server 2003 tiene que tener instalado el Windows Server, luego implementar una red cliente servidor y configurar la impresora en las PC y esta listo para que la pueda utilizar, ya sea del servidor o de una “PC hija ”

Mejoras respecto a Windows 2000 Server

Diferencias principales con Windows 2000 Server

  1. Durante la instalación arranca con el mínimo de servicios activados para no comprometer la seguridad del sistema
  2. Mejoras en el manejo de políticas de seguridad
  3. Active Directory ya no utiliza NetBIOS sino que es necesaria la presencia de un DNS que soporte Service Records (detección de servicios ofrecidos por una máquina a través de un DNS)

Versiones

Actualmente existen cuatro versiones de Windows 2003, aunque todas ellas cuentan a su vez con versiones de 32 y 64 bits (excepto Web Edition). Las versiones son:

  • Web Edition Diseñado para los servicios y el hospedaje Web.
  • Standard Edition El más versátil de todos, ofrece un gran número de servicios útiles para empresas de cualquier tamaño.
  • Enterprise Edition Para empresas de mayor tamaño que la Standard Edition.
  • Datacenter Edition Para empresas que requieran bases de datos más escalables y un procesamiento de transacciones de gran volumen.

Las diferencias entre las versiones, explicadas en mayor detalle, pueden encontrarse en la Web de Microsoft.

Windows Server 2003 RTM

Soporte para Windows Server 2003 sin Service Pack finalizó el 10 de abril de 2007.

Service Pack 1 (SP1)

El 30 de marzo de 2005, Microsoft lanza (Service Pack 1), para todas las versiones de Windows 2003. Con él, dotan al Sistema operativo de las mejoras incluidas en el SP2 de Windows XP, tales como una nueva interfaz para el Cortafuegos (aunque al tratarse de un servidor, el cortafuegos estará deshabilitado por defecto), o la corrección de todos los bugs aparecidos hasta la fecha en Windows Server 2003. El soporte de Windows Server 2003 Service Pack 1 finalizará el 14 de abril de 2009.

Service Pack 2 (SP2)

El 12 de marzo de 2007 se lanzó el Service Pack 2 de Windows Server 2003. Este SP2 está concebido como una actualización para Windows Server 2003 R2, a su vez una actualización del Server 2003 original que Microsoft lanzó en diciembre de 2005. No obstante, este Service Pack se instala tanto sobre versiones R2 del sistema como sobre la versión original.

Entre las novedades que podemos encontrar en este Service Pack destacamos:

  • Microsoft Management Console (MMC) 3.0, que hace del proceso de creación de directivas (policy) de grupos introducido en el anterior service pack, algo más intuitivo y manejable.
  • Windows Deployment Services en substitución de Remote Installation Services para la realización de instalaciones remotas del sistema (sin encontrarse delante de la computadora en la cual se va a instalar ni tener el DVD del sistema en el lector de esta).
  • Scalable Networking Pack (SNP) permite escalar las redes corporativas (hacerlas crecer y controlar dicho crecimiento en la dirección que queramos) para hacer frente a las crecientes demandas de ancho de banda por parte de algunas aplicaciones concretas.
  • El cliente de conexión a redes inalámbricas soporta ahora autentificación WPA2.
  • Incluye todas las actualizaciones de seguridad y parches lanzados hasta la fecha.

Este Service Pack ya puede descargarse para su instalación o en formato de imagen ISO para grabar en CD o DVD para las plataformas de 32 y 64 bits. El Soporte Técnico para este Service Pack finalizará 12 ó 24 meses presentado el próximo Service Pack, o cuando finalice el ciclo de vida del producto, lo que ocurra primero.

 

Linux

ASPL ofrece servicios completos para la instalación, configuración y mantenimiento de servidores LINUX.

La instalación de servidores LINUX es un área sumamente especializada que requiere un nivel de conocimientos y experiencia muy elevados.

ASPL, con más de 8 años de experiencia en el sector, ofrece servicios completos que incluyen la planificación, diseño e implantación de redes de área local (LAN), la interconexión de oficinas (WAN), todo ello haciendo uso de tecnologías basadas en LINUX.

La elevada flexibilidad de nuestros servicios le permiten seleccionar aquellas capacidades que mejor se adapten a sus necesidades y que supongan el mejor complemento para sus propios recursos.

La instalación de servidores LINUX ofrece una atractiva alternativa para el despliegue de sistemas informáticos dada la inexistencia de costes de licencia junto con su alto rendimiento y fiabilidad.

Al ser GNU/Linux libre, el coste por la licencia es nulo. Nuestro objetivo, por tanto, no es la venta de software, sino proporcionar servicios. El coste invertido va dirigido a lo que usted desea: la instalación, configuración y mantenimiento de los servicios contratados; reduciendo notablemente el coste final.

 

Anuncios

Ninguna respuesta to “Windows Server 2008”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: