Curs de Maquinari CAPI Aula Cultural
Just another WordPress.com weblog

wifi

Wi-Fi es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables.

Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11.

Historia

Nokia y Symbol Technologies crearon en 1999 una asociación conocida como WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance, Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalámbrica). Esta asociación pasó a denominarse Wi-Fi Alliance en 2003 . El objetivo de la misma fue crear una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.

De esta forma en abril de 2000 WECA certifica la interoperatibilidad de equipos según la norma IEEE 802.11b bajo la marca Wi-Fi. Esto quiere decir que el usuario tiene la garantía de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos. Se puede obtener un listado completo de equipos que tienen la certificación Wi-Fi en Alliance – Certified Products.

En el año 2002 la asociación WECA estaba formada ya por casi 150 miembros en su totalidad.

La norma IEEE 802.11 fue diseñada para sustituir el equivalente a las capas físicas y MAC de la norma 802.3 (Ethernet). Esto quiere decir que en lo único que se diferencia una red Wi-Fi de una red Ethernet es en cómo se transmiten las tramas o paquetes de datos; el resto es idéntico. Por tanto, una red local inalámbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable 802.3 (Ethernet).

Dispositivos

Existen varios dispositivos que permiten interconectar elementos Wi-Fi, de forma que puedan interactuar entre sí. Entre ellos destacan los routers, puntos de acceso, para la emisión de la señal Wi-Fi y las tarjetas receptoras para conectar a la computadora personal, ya sean internas (tarjetas PCI) o bien USB.

  • Los puntos de acceso funcionan a modo de emisor remoto, es decir, en lugares donde la señal Wi-Fi del router no tenga suficiente radio se colocan estos dispositivos, que reciben la señal bien por un cable UTP que se lleve hasta él o bien que capturan la señal débil y la amplifican (aunque para este último caso existen aparatos especializados que ofrecen un mayor rendimiento).
  • Los router son los que reciben la señal de la línea ofrecida por el operador de telefonía. Se encargan de todos los problemas inherentes a la recepción de la señal, incluidos el control de errores y extracción de la información, para que los diferentes niveles de red puedan trabajar. Además, el router efectúa el reparto de la señal, de forma muy eficiente.
  • Además de routers, hay otros dispositivos que pueden encargarse de la distribución de la señal, aunque no pueden encargarse de las tareas de recepción, como pueden ser hubs y switches. Estos dispositivos son mucho más sencillos que los routers, pero también su rendimiento en la red de área local es muy inferior
  • Los dispositivos de recepción abarcan tres tipos mayoritarios: tarjetas PCI, tarjetas PCMCIA y tarjetas USB:

    Tarjeta USB para Wi-Fi.

    • Las tarjetas PCI para Wi-Fi se agregan a los ordenadores de sobremesa. Hoy en día están perdiendo terreno debido a las tarjetas USB.
    • Las tarjetas PCMCIA son un modelo que se utilizó mucho en los primeros ordenadores portátiles, aunque están cayendo en desuso, debido a la integración de tarjeta inalámbricas internas en estos ordenadores. La mayor parte de estas tarjetas solo son capaces de llegar hasta la tecnología B de Wi-Fi, no permitiendo por tanto disfrutar de una velocidad de transmisión demasiado elevada
    • Las tarjetas USB para Wi-Fi son el tipo de tarjeta más común que existe y más sencillo de conectar a un pc, ya sea de sobremesa o portátil, haciendo uso de todas las ventajas que tiene la tecnología USB. Además, algunas ya ofrecen la posibilidad de utilizar la llamada tecnología PreN, que aún no esta estandarizada.
    • También existen impresoras, cámaras Web y otros periféricos que funcionan con la tecnología Wi-Fi, permitiendo un ahorro de mucho cableado en las instalaciones de redes.

En relación con los drivers, existen directorios de “Chipsets de adaptadores Wireless”.[1]

Ventajas y desventajas

Las redes Wi-Fi poseen una serie de ventajas, entre las cuales podemos destacar:

  • Al ser redes inalámbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio.
  • Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso de múltiples ordenadores sin ningún problema ni gasto en infraestructura, no así en la tecnología por cable.
  • La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnología Wi-Fi con una compatibilidad total. Esto no ocurre, por ejemplo, en móviles.

Pero como red inalámbrica, la tecnología Wi-Fi presenta los problemas intrínsecos de cualquier tecnología inalámbrica. Algunos de ellos son:

  • Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es la pérdida de velocidad en comparación a una conexión con cables, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear.
  • La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta forma acceder a ella. Las claves de tipo WEP son relativamente fáciles de conseguir con este sistema. La alianza Wi-Fi arregló estos problemas sacando el estándar WPA y posteriormente WPA2, basados en el grupo de trabajo 802.11i. Las redes protegidas con WPA2 se consideran robustas dado que proporcionan muy buena seguridad. De todos modos muchas compañías no permiten a sus empleados tener una red inalámbrica ya que sigue siendo difícil para lo que representa la seguridad de una empresa estar “seguro”. Uno de los puntos débiles (sino el gran punto débil) es el hecho de no poder controlar el área que la señal de la red cubre, por esto es posible que la señal exceda el perímetro del edificio y alguien desde afuera pueda visualizar la red y esto es sin lugar a dudas una mano para el posible atacante.
  • Hay que señalar que esta tecnología no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.

REPETIDOR

Un repetidor es una solución barata que permite a una red alcanzar a los usuarios que están lo suficientemente alejados como para no cumplir las especificaciones del IEEE. Los repetidores trabajan en el nivel físico de modelo OSI, y se encargan de amplificar la señal que se les entra, resincronizarla y reproducirla por todos los cables de salida. Los repetidores se utilizan de cable, por ejemplo para tener un segmento de mas de 185 metros en 10 BASE 2. Para incrementar el numero de nodos mas allá del limite de un segmento , por ejemplo mas de 30 nodos ethernet, Para, al detectar un problema, desconectar un segmento de cable.

SERV.IMPR. INAL. CONCEPTRONIC
C54PSERVU USB 2.0

– Este servidor de impresión USB
inalámbrico le permite agregar fácilmente
una impresora USB a su red, ya sea con
cables o inalámbrica. Tras la instalación, la
impresora puede ser utilizada por cualquier
usuario dentro de la red (con cables o
inalámbrica) sin tener que conectar la
impresora a un ordenador. El servidor
de impresión está equipado con un puerto
de red para conectarse a dispositivos de
red (por ejemplo, un switch, una tarjeta de
red o un hub).

– Especificaciones generales:
– USB 2.0 de alta velocidad.
– Compatible con redes inalámbricas de
54/11Mbps (802.11b/g).
– Emplea Multiprotocolo (para diferentes
entornos LAN).
– Compatible con IPP y LPR.
– Fácil configuración web.
– Tamaño: 20 (alto) x 58 (ancho) x 82
(profundo) mm.
– LEDs de diagnóstico (Power, USB y Link
Act).
– Asignación automática de IP (DHCP)
– Compatible con una velocidad de
transferencia de datos máxima de 54Mbps.
– Compatible con una red y el 10/100/1000
radiofónica Mbps alambró la red.
– Memoria flash para facilitar la
actualización del firmware.
– El alcance (0-120 m) y la velocidad de
datos (1-54 Mbps) pueden verse afectados
por varios factores (por ejemplo, paredes,
puertas, etc.).

– Accesorios incluidos:
– Alimentación de corriente (5V DC,
2,0 A).
– Antena para el C54PSERVU.
– Cable UTP.
– Manual de inicio rápido multilingüe
– CD-ROM con software.

– Requisitos mínimos de sistema:
– Red inalámbrica de 54Mbps o red con
cables de 10/100/1000 Mbps.
– Impresora USB.
– Windows 2000/XP

Netway PCI Wireless 54Mbps TurboG - Adaptador de red - PCI - 802.11b/g

Netway PCI Wireless 54Mbps TurboG
20€
Precios de venta recomendados IVA incluido

Netway PCI Wireless 54Mbps TurboG – Adaptador de red – PCI – 802.11b/g

Principales características
Descripción del producto Netway PCI Wireless 54Mbps TurboG – Adaptador de red – PCI – 802.11b/g
Tipo de dispositivo Adaptador de red
Factor de forma Tarjeta de inserción
Tipo de interfaz (bus) PCI
Protocolo de interconexión de datos IEEE 802.11b, IEEE 802.11g
Velocidad de transferencia de datos 54 Mbps
Banda de frecuencia 2.4 GHz
Cumplimiento de normas IEEE 802.11, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g
Requisitos del sistema Microsoft Windows 98SE/ME/2000/XP/Vista
Garantía del fabricante 2 años de garantía
Distancia de transferencia máxima 350m
Anuncios

Ninguna respuesta to “wifi”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: